Refrán

 

Refrán

Construcción de un personaje femenino imaginario con el material de entrevistas a mujeres.

Idea original: Efthymia Zymvragaki.

Guión: Efthymia Zymvragaki y Angelo Orlando.

Junio 2011.

 

Refrán nace de la necesidad de explorar los imaginarios femeninos, lo relativo a la afectividad y expectativas de pareja y su representación en los medios audiovisuales. Se emplea un método de investigación clásico, la entrevista, y desde un principio se visualiza la producción con el material reunido un documental híbrido, una “realidad de ficción” y de ensamblaje de todos los discursos a un único personaje, partiendo de las ideas de pensadores como G. Deleuze, F. Guattari, Rosi Braidotti, y el pensamiento feminista materialista.

Sinopsis: Lucía es una mujer imaginada, una reflexión colectiva, un eco de muchos lugares y lógicas comunes. Su deambular por la pantalla pretende asemejarse más  a desplazamientos del pensamiento, recorridos imaginados, relacionados con el bagaje de repertorios afectivos e ideas sobre la afectividad,  la relación y la convivencia en pareja. La ficción es articulada con el material de frases, experiencias y reacciones narradas y observadas en entrevistas realizadas a 14 mujeres de 28 a 57 años.

El marco temporal que transcurre la acción es el de un día festivo, un domingo, por la carga de confusión e intimidad, que la falta de responsabilidades laborales permite que se genere.

El espacio donde se van a ambientar la historia es el hábitat doméstico urbano, un lugar tradicionalmente femenino, un refugio y un cúmulo de obligaciones, un mundo íntimo y ambiguo, político e histórico, impregnado de vivencias. En el roce del cuerpo con los espacios, los útiles, las tareas y las actividades se convierte a una caja de resonancias, un punto desde donde mirar la historia de las políticas entorno al cuerpo femenino.

El monólogo que la protagonista pronuncia es un montaje ensamblado de las respuestas que dieron 14 mujeres a preguntas sobre sus expectativas en relación con el/la compañero/a de afectos, la imagen propia en ese contexto y en aspectos de estatus social y laboral, la maternidad y la satisfacción que su trayectoria y actual realidad les produce.

El eje de desarrollo del guión es una relación imaginaria, un encuentro en el cual en ningún momento se ve el otro y a través de esta relación que dura un solo día y su dramático desenlace, visitar un repertorio afectivo sugerido en las entrevistas, y revisitar así las frases y respuestas de las protagonistas.

 

 

Protagonista 

Rebecca Simpson

Localización, dirección de arte: 

Laia Ribas

Sonido 

Charly Torrebadella

Música 

Φάτα Μοργκάνα, Mariza Koh, poema de Niko Kabbadias

Τιμή δεν έχει η αγάπη, Eleni Karaindrou, versos Tonia Maketaki

Interpreta 

Malena Placeres

Operadores de cámara 

Raul Fernandez 

Laia Ribas

Gorka Armendariz   

Edición 

Gorka Armendáriz

Dirección de Fotografía 

Efthymia Zymvragaki

Ayudantes de dirección

Ana Mata

Alfonso De Lucas

Guión 

Efthymia Zymvragaki 

Angelo Orlando

Dirección

Efthymia Zymvragaki

Agradecimientos

Eliza Capai

Laia  Ribas

Charly Torrebadella

Producción

Gris Medio film and still

c/Basses de sant Pere 1, bajos

08003, Barcelona

 

Realización: Julio- Agosto 2011, (trabajo de campo: Enero-Junio 2011).

 

Breve trayectoria de la directora: 

Efthymia Zymvragaki, estudia Psicología en la Universidad de Creta y Fotografía en La Escuela d´Estudis Fotográfics de Catalunya. Posteriormente se dedica a trabajar para el mundo editorial, para producciones de arquitectura e interiorismo. Los últimos tres años combina el trabajo freelance con la docencia de materias de fotografía e iluminación para la escuela de producciones audiovisuales Nou Prodigi. En 2009-2011 (Septiembre) realiza el master de Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona y se especifica en Arte y tecnología de la Imagen en el seno del mismo master. El cortometraje presentado es fruto de una investigación mayor entorno a los imaginarios afectivos femeninos y la representación cinematográfica, realizada en este contexto académico.

Deja un comentario